Skip to main content

Celebración del día de Mater

En todos los colegios del Sagrado Corazón, cada 20 de octubre, celebramos el día de Mater. Una imagen que une a todos los centros de la Red del Sagrado Corazón.

Por ello, en cada clase le dedicamos este día para rezar, observar el cuadro y compartir todo lo que ella nos transmite. Para que todos la conozcan os dejamos una explicación del cuadro de Mater, que es representativo de nuestros centros.

Significado

El cuadro de Mater, está lleno de pequeños detalles que nos hablan de su vida y un corazón totalmente entregado a Dios y al mundo. Toda la simbología del cuadro de Mater, nos habla de un Corazón sano, abierto, sencillo, paciente, sensible…. Mater transmite lo que vivió en la vida cotidiana a través de los sentidos.

Paulina, la joven postulante que pintó el cuadro, supo plasmarlo en esta imagen que preside la vida de todos los colegios del Sagrado Corazón. Sólo tienes que mirarla atentamente, y escuchar aquello que te susurra en el corazón…

CUADRO MATER

  • La ACTITUD: Mater nos ofrece una actitud de sosiego, tranquilidad y contemplación. Todo su cuerpo está relajado, no hay tensión. (Necesitamos pararnos, serenarnos. Vivimos demasiado deprisa y superficialmente).
  • La POSICIÓN: Sentada de espaldas al mundo, no para huir de él, sino para tomar distancia, por eso están las puertas abiertas. Tomar distancia de los acontecimientos nos ayuda a llevar nuestra vida en nuestras propias manos, a no dejarnos manipular por el mundo, a solidarizarnos con la alegrías y las tristezas de las personas. No podemos vivir con las puertas cerradas, pensando que sólo existimos nosotros.
  • La HORA: el paisaje ofrece un atardecer, está anocheciendo. Hay una estella en el cielo, símbolo de que en toda noche, hay siempre una esperanza, el anuncio del nuevo día, lleno de nuevas posibilidades.
  • La FLOR: una azucena, se da en la primavera, cuando la naturaleza estalla en vida.Nos expresa el valor de la vida, de lo sencillo. Es un mensaje ecológico en toda su profundidad.
  • El LIBRO y el HUSO: aunque ha dejado momentáneamente el trabajo, los dos son símbolo de la síntesis entre el trabajo y el descanso, entre el trabajo de la mente y el de las manos. Todo ello muy digno y necesario en nuestravida.
  • JOVEN: La imagen presenta a María en plena juventud. Esta etapa la preparó a la misión en el mundo que le esperaba:acoger a Jesús, alentar a la Iglesia, anunciar con su vida que es posible vivir desde el Corazón.
  • El ROSTRO: nos habla de vida, alegría… ¿Qué transmite nuestro rostro…?.
  • Los OJOS ENTREABIERTOS: Nos hablan de una mirada honda, que descubre la huella de Dios en toda realidad. ¿Cómo miramos la realidad, a nuestros compañeros, amigos, familia mundo?
  • Los LABIOS: serenos. Nos hablan de silencio y comunicación honda. ¿Qué palabras utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano, cómo nos comunicamos?
  • Las MANOS: en paciente espera, agradecidas. Nos hablan de serenidad, esperanza, agradecimiento. ¿Cómo y para qué utilizamos nuestros manos?

En el siguiente enlace podréis ver las fotos de la celebración de los alumnos de 4º y 6ºde Primaria: fotos día de Mater (4º de Primaria) / fotos del día de Mater (6º de Primaria)