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Proyecto Submarino

Proyecto Anual de Centro, curso 2020-2021

Proyecto anual de centro para recorrer y profundizar en las siete competencias básicas a lo largo del curso escolar, utilizando como metodología el trabajo cooperativo en los grupos estables, y demás técnicas y herramientas de aprendizaje como las rutinas de pensamiento y el aprendizaje ABP en todos los grupo-clase. El submarino, como símbolo de la profundización en los contenidos clave, recorrerá a lo largo del año un camino oceánico en busca de los siete cofres que equivaldrán a las siete competencias clave. El modelo metodológico será similar a un Escape Room (cada cofre deberá ser abierto para avanzar en el proyecto). Se planteará como un reto para cada etapa en cada mes y se visibilizará en todo el centro. Cada reto se centrará en una competencia. Además del reto, durante el mes se profundizará en esa competencia desde todas las asignaturas. El último cofre recogerá la competencia más general y la evidencia final.

Los objetivos son:

1.- Profundizar y reforzar en los contenidos básicos o imprescindibles de cada etapa educativa.

2.- Potencias y mejorar la comunicación oral y escrita.

3.- Dotar al alumnado de recursos matemáticos y científicos para resolver diversos problemas con sentido crítico en situaciones cotidianas.

4.-Adquirir destrezas TIC necesarias para el desarrollo del aprendizaje en el alumnado.

5.- Fomentar la autonomía y la motivación del alumnado para alcanzar un aprendizaje significativo apoyándose en las experiencias vitales y aprendizajes anteriores.

6.- Concienciar al alumnado de su responsabilidad individual en sus relaciones personales y sociales en su entorno más próximo.

7.- Ser capaz de participar activamente en proyectos que provoquen cambios en su entorno.

8.- Desarrollar la creatividad desde todos los ámbitos utilizando diferentes recursos relacionados con la cultura (música, teatro, dibujo, poesía…)

Aunque este curso es muy diferente y particular en nuestro colegio  no dejamos de innovar, por eso hemos puesto en marcha nuestro Proyecto Anual de Centro, el «PROYECTO SUBMARINO», adaptado a las medidas COVID-19.

Nuestro primer reto, el reto 0,  ha sido diseñar  el submarino con el que haremos una larga travesía por las profundidades del mar de las competencias. Todo el alumnado ha participado en un gran concurso de dibujo para elegir el submarino con el que sumergirnos en busca del tesoro.

Ganadora del concurso de dibujo para el logo del Proyecto Submarino.

RETO 1 DEL PROYECTO SUBMARINO.

Competencia digital y Aprender a aprender.

Finalizamos el primer reto del Proyecto Submarino dedicado a trabajar la Competencia digital y Aprender a Aprender. Para ello en Infantil y primer ciclo de Primaria se convirtieron en superhéroes para salvar y proteger el agua de nuestro planeta, «los guardianes del agua», en el segundo y tercer ciclo de Primaria conocieron y comenzaron a usar el correo electrónico y algunas de las herramientas que la integran. En Secundaria el alumnado debía entregar las tareas propuestas en todas las asignaturas a través de Classroom: creación de documentos Google, insertar imágenes libres de derechos, responder formularios…

El capitán Yellow y su tripulación de Innovación pasaron por todas las clases del colegio para comprobar todo lo que ha aprendido el alumnado del centro trabajando la competencia digital y la competencia aprender a aprender;  entregando el primer dígito del código secreto que abrirá el cofre final.

Presentación y concurso del logo del Proyecto Submarino.

RETO 2 DEL PROYECTO SUBMARINO

Competencia conciencia y expresiones culturales.

Para trabajar esta competencia y poder superar el reto 2, realizamos una felicitación navideña para las familias utilizando diferentes recursos y herramientas: GIF, fotos, dibujos, montaje de fotos, vídeos, tik-tok, concurso de felicitaciones, time-lapse montando un puzle-felicitación…el reto lo superábamos si las familias contestaban a esa felicitación enviada por correo.

RETO 1 COMPETENCIA DIGITAL Y APRENDER A APRENDER.

RETO 3 DEL PROYECTO SUBMARINO.

Competencia matemática y ciencias y tecnología.

Escape room matemático: 

En Infantil teníamos que liberar a nuestro querido Capitán Yellow; las presentaron la misión: teníamos que encontrar una llave, para ello investigamos, buscamos, descubrimos, sumamos, contamos…Y LO CONSEGUIMOS!!! Liberamos al Capitán Yellow.

En Primaria también teníamos una misión: resolver los enigmas, descubrir los códigos, encontrar las llaves para rescatar al Capitán Yellow 

En Secundaria debían encontrar las claves que abrían los candados para poder activar el módulo de emergencia de la nave PERSEVERANCE en el planeta rojo para poder volver a la Tierra resolviendo, por grupos, distintas pruebas matemáticas y así abrir una misteriosa caja donde debe encontrarse la única posibilidad de escapar del planeta rojo, o no.