Gabinete Psicopedagógico y Departamento de Orientación
¿Quienes somos?
Aula de integración de Infantil y Primaria: Amparo Genís
Aula de Integración de Secundaria: Isabel Campos
Coordinadora de Gabinete psicopedagógico: Esther San Emeterio
Coordinadora del Departamento de Orientación: Isabel Campos
Orientadora: Esther San Emeterio
¿Qué hacemos?
Participar en el proceso educativo del alumnado en dos ámbitos principalmente:
-Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
-Plan de Orientación y Acción Tutorial
Se trabaja en colaboración con los tutores, el profesorado, el alumnado y sus familias mediante distintos Programas: Apoyo a la Integración, Diversificación Curricular, Compensación Educativa, Cualificación Profesional Inicial, modalidad Especial, entre otros, para facilitar una enseñanza adaptada a las características de cada alumno, con el fin de conseguir una educación que permita su desarrollo e integración en la sociedad, en las mejores condiciones posibles.
Actividades
Infantil
- Las actividades que se realizan están encaminadas al afianzamiento de conceptos básicos, hábitos, lecto-escritura y habilidades socio-comportamentales, trabajo del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo y problemas de articulación.
- En 5 años además se les pasa a final de curso para el paso a Primaria la prueba sobre las Aptitudes en Educación Infantil (AEI)
Primaria
En 1º ciclo de Primaria:
- En 1º se les pasa en el primer trimestre una prueba de nivel para ver el nivel de capacidad de cada niño y niña.
- En 2º se les pasa la bateria psicopedagógica EOS 2 que mide la Inteligencia General, Razonamiento Lógico, Numérico y las Tecnicas Base que son memoria, atención e imaginación.
- El refuerzo se realiza dentro del aula y se trabaja sobre todo hábitos, lecto-escritura, lateralidad y los problemas básicos de matemáticas y cálculo.
- Se realiza un trabajo coordinado con las logopedas.
En 2º ciclo de Primaria:
- En 3º y 4º si el alumno o la alumna presenta dificultades se le pasa las pruebas pertinentes y si es necesario se le realiza un PAP (Plan de Actuación Personalizado).
- Se realiza un trabajo coordinado con las logopedas.
- El apoyo se realiza desde la inclusión.
En 3º ciclo de Primaria:
- Los alumnos y las alumnas reciben apoyo en las áreas instrumentales dentro del aula y se combina el trabajo cooperativo y por proyectos.
- Se trabaja con los alumnos y las alumnas problemática conductual, que necesitan un seguimiento y unas pautas de comportamiento (contratos, Economía de Fichas, etc.)
- En 6º Curso se les pasa la bateria psicopedagógica EOS 6 que mide la Inteligencia General, Razonamiento Lógico, Numérico, Espacial,Comprensión y Fluidez verbal y las Tecnicas Base que son Memoria, Atención e Imaginación.
- Se realiza un trabajo coordinado con las logopedas.
Se realiza desde el gabinete y a nivel preventivo el seguimiento de Absentismo de los alumnos y las alumnas en coordinación con Servicios Sociales y la Asociación «Arca de Noé»
A nivel de prevención e intervención en problemas conductuales en el aula se realiza un seguimiento individualizado a todos los alumnos que presentan problemas a nivel conductual.
Coordinación con otros profesionales de las diferentes entidades: psicólogos, neurólogos, logopedas del SPE, centro de Salud y Servicios Sociales.
SECUNDARIA
- Se evalúa e interviene psicopedagógicamente con los alumnos y las alumnas con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales.
- El apoyo se realiza desde la inclusión favoreciendo al alumno y la alumna en la participación de actividades como el trabajo cooperativo y por proyectos.
- Se realiza desde el Departamento y a nivel preventivo el seguimiento de Absentismo de los alumnos y las alumnas en coordinación con Servicios Sociales y con el programa de prevención de Absentismo del Ayuntamiento y la Asociación «Arca de Noé».
- A nivel de prevención e intervención en problemas conductuales en el aula se realiza un seguimiento individualizado a todos los alumnos y las alumnas que presentan problemas a nivel conductual.
- Se realizan pruebas iniciales y finales de competencia curricular a los alumnos y las alumnas con PAP.
- Se realiza la orientación escolar y el asesoramiento vocacional o profesional de los estudiantes.
- Se asesora y orienta a las familias en materia socio-psicopedagógica.
- Coordinación con otros profesionales de las diferentes entidades: psicólogos,neurólogos, logopedas del SPE, centro de Salud y Servicios Sociales.
- Se realiza un trabajo coordinado con las logopedas.
Somos Escuela Inclusiva
La Educación Inclusiva implica una forma de entender y dar respuesta a cada alumno y alumna, con el deseo de respetar la diversidad pedagógica, valorándola como la riqueza de nuestra aula y no como un problema. Significa conocer, respetar, y valorar las diferencias individuales de los alumnos y las alumnas para favorecer el éxito escolar.
La inclusión es también un proceso cuyo objetivo es involucrar oportunamente a todos los alumnos y las alumnas, eliminando cualquier tipo de barrera. Una de estas barreras es el saber responder y actuar de manera positiva ante las necesidades de cada niño y niña, entendiendo y valorando sus intereses, sin hacerlo a un lado por sus diferencias y que aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan problemas de aprendizaje y/o discapacidad. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa, entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.
La inclusión escolar supone la participación activa de todos las personas de la comunidad educativa: alumnado, familias y docentes, y es un proceso continuo.
La inclusión escolar.
Según la UNESCO (2003) se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
La escuela, debe adoptar ciertas estructuras entre las cuales destacan:
- Apreciar, conocer y tener una cálida relación con los alumnos y las alumnas.
- Estar abierta al entorno: Familias, Instituciones, Cultura.
- Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar.
- Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.
- Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas.
- Poner atención especial en los alumnos y las alumnas con riesgo de fracaso y exclusión social
- Que el Proyecto Educativo se conduzca bajo principios integradores fomentando valores de colaboración, trabajo en equipo, formación integral, tolerancia y convivencia.
- Que la propuesta curricular común sea flexible, abierta y diversificada.
En la escuela inclusiva, el docente es el encargado de enseñar a los niños y a las niñas a pensar de manera correcta y autónoma, a trabajar juntos ayudándose uno a otros, a saber utilizar lo que aprenden para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, pero, sobre todo, a hablar y a escucharse, a vivir juntos de manera constructiva y a respetarse, estableciendo límites y reglas claras.
De este modo, se forma a los alumnos y las alumnas en la comprensión de las diferencias y se valora a todos y a cada uno bajo la concepción que lo diferente enriquece.
Con la inclusión ayudamos a los alumnos y las alumnas con planes personalizados que estén inmersos dentro del aula y puedan disfrutar de las diferentes actividades junto con su grupo clase sin necesidad de sentirse diferente.