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Proyecto POPA.

Proyecto Popa, patios activos e inclusivos.

El Proyecto Popa surge de la necesidad de mejorar la convivencia entre los alumnos y alumnas durante las horas de juego libre en los patios, tanto de la mañana como del mediodía, sobre todo del mediodía, en el que el alumnado pasan mucho más tiempo sin ninguna actividad dirigida.Esta necesidad también surge de una evaluación y propuesta  hecha por el Consejo Escolar y por el propio claustro, forma parte del Plan de Convivencia y está incluido en el PAM (Plan de Acción para la Mejora del Centro)

      Los momentos de juego libre se habían convertido desde hacía mucho tiempo en únicos espacios para un deporte único: el fútbol. Quien juega al fútbol está inmerso, tarde o temprano, en momentos de nervios y agresividad. Quien no lo hace, está excluido, por ser minoría y  no tener alternativas de otros juegos o deportes.

     Además, los momentos de recreo son los únicos espacios del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es el momento para jugar y relacionarse. Es aquí donde dispone de más libertad, desarrollando su personalidad y sus gustos. Momentos para conversar, relajarse,  conocer al otro y compartir.

     Los momentos de patio fomentan la socialización, la participación y las interacciones positivas, la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades. Por tanto, se convierte en un espacio donde se pueden adquirir aprendizajes para la resolución de problemas. Es importante que el recreo sea un espacio que permita mejorar la convivencia, fomentar las relaciones sociales, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales y la coeducación. Así mismo, deben contrarrestar hábitos nocivos para la salud como la inactividad y el sedentarismo, fomentando una jornada lúdica, deportiva, saludable y voluntaria que propicie las relaciones sociales entre alumnas/os de distintos niveles educativos.  Perseguimos reforzar valores como la amistad el compañerismo, el respeto, la tolerancia y la igualdad.

La puesta en marcha del Proyecto pasa por la primera decisión  necesaria: reducir el deporte del fútbol a un solo día a la semana, ofertando el resto de días otros deportes como alternativa (colpbol, baloncesto, voleibol…) A partir de ahí, se ubican, organizan y desarrollan cuatro talleres de los que se encargan seis docentes según turnos trimestrales. Dos de los talleres son al aire libre y otros dos en zonas cubiertas o aulas multiuso. La realización de los talleres son en las horas de patio de la mañana y del mediodía. Algunas de las actividades que se ofertan son dirigidas y otras son libres, según momentos y tipo de actividad. La participación de los alumnos y alumnas es libre y la realización, organización y mantenimiento está hecha por los profesores coordinadores junto con el equipo de Innovación.

Objetivos:

  • Desarrollar las relaciones intro e interpersonales para favorecer la inclusión.
  • Fomentar un clima de respeto y entendimiento.
  • Potenciar el recreo como espacio de encuentro positivo.
  • Educar en valores a través del juego y el deporte.
  • Generar espacios de igualdad social y de género.
  • Prevenir conflictos.
  • Favorecer la creatividad, expresión y comunicación.
  • Mejorar la autoestima y la autonomía en el alumnado.

Actividades:

Actividades deportivas:

  • Minibasket.
  • Colpbol.
  • Touchball.
  • Balontiro.
  • Voleibol.

Actividades gamificadas:

  • Juegos de rol (disfraces y cocinitas…).
  • Juegos de mesa.
  • Montajes de lego.
  • Cochecitos para hacer recorridos en tierra (mini-rallye).
  • Juegos populares.

Otras actividades:

  • Bibliopatio.
  • Patrulla RqR (recoge y recicla)
  • Rincón del patio.
  • El árbol de los mensajes.