Desde Dentro
El proyecto de interioridad Desde dentro está coordinado por:
- Lorena Lloret, coordinadora de interioridad
- Rosa Lindo
Este Proyecto es el resultado de la reflexión en el marco de la pastoral educativa, de nuestro Carácter Propio y nuestro Plan Marco de Pastoral, que tiene entre sus objetivos fomentar experiencias significativas de interioridad que posibiliten a nuestro alumnado y a toda la comunidad educativa, descubrir su mundo interior y abrirse a la trascendencia.
Partimos de la certeza de que la educación en la interioridad está en el corazón de nuestro Carisma y, por tanto, de nuestra propuesta educativa y pastoral. Constatamos la necesidad urgente que existe en nuestros contextos de educar el corazón. Es una necesidad a la que queremos dar respuesta. Partimos de la reflexión y del recorrido hecho en algunos de nuestros colegios en la educación de la interioridad, que nos lleva a querer diseñar un camino abierto que pueda ser referencia para los 15 colegios que constituyen la Fundación educativa Sofía Barat en España.
Tiene su fundamento y se enmarca en el Carácter propio de los colegios del Sagrado Corazón y en nuestro estilo educador que sigue las grandes intuiciones educadoras de Santa Magdalena Sofía, mujer de interioridad que quiso educar fundamentalmente esta dimensión en el alumnado, convencida de que una educación transformadora sólo puede surgir de una vida interior honda. Como recoge nuestro Plan Marco de Pastoral, Magdalena Sofía Barat fue una mujer fiel al Espíritu, mujer de interioridad y compromiso, atenta a las necesidades de us tiempo y con el corazón abierto al mundo. Intuyó y dio respuesta a los retos que la sociedad de su tiempo le iba presentando.
Creemos que es necesario fomentar en nuestro alumnado la capacidad de reflexionar sobre la realidad que les rodea, sobre sus vivencias y las de otros. Es necesario que aprender a discernir y elegir con pensamiento y criterio propio, buscando lo esencial, abiertos ala universal, a la vida, al compromiso con todos.
Educar la interioridad es una urgencia en la educación hoy porque es una urgencia social. Nuestro alumnado necesita aprender a vivir desde el fondo de su ser, desde ellos mismos, vivir, dándose cuenta de lo que pasa y de lo que les pasa, para vivir en la sociedad del S.XXI, una sociedad compleja y cambiante a la que habrán de responder de forma nueva.
Una educación integral y transformadora necesariamente ha de incluir la educación en la interioridad. Se trata de educar y acompañar los procesos que ayuden a las personas a descubrir los caminos de acceso a su mundo interior para ir viviendo un proceso de unificación y crecimiento personal y apertura a la espiritualidad.
El reto educativo de este nuevo siglo se construye desde la adquisición de diferentes competencias educativas dentro del paradigma de las inteligencia múltiples. El resto es desarrollar plenamente las múltiples capacidades personales adquiridas desde las distintas dimensiones humanas.
Creemos en una persona que está llamada a desarrollar todas sus potencialidades, que crece, aprende y madura a lo largo de toda su vida desarrollando de manera integral todo su ser: cuerpo, inteligencia, expresión, libertad creativa, afectividad, interioridad. Una persona que cultiva un interioridad donde habita lo más autentico de ella misma para alimentar la reflexión, la capacidad de escucha, la creatividad y la inteligencia emocional.
La interioridad es una dimensión antropológica fundamental de todo ser humano que, independientemente, de su cultura, de sus creencias o sus situaciones personal le ayuda a encontrar el sentido de su vida. Es la dimensión que conduce a reconocerse desde dentro, desde lo mas profundo y auténtico para poder integrar todas las dimensiones y realidades de su vida y encontrar el equilibrio personal para relacionarse positivamente consigo mismo, con los demás y con su entorno, posibilitando también el acceso a la trascendencia.
Existe una gran diversidad de áreas o temáticas que puede abarcar la educación de la interioridad: autoconocimiento, aceptación del propio cuerpo, expresión corporal, educación de los sentidos, gestión de las emociones, capacidad de silencio, introspección y reflexión, capacidad de verbalización del mundo interior, pensamiento critico, mirada simbólica y, capacidad de formularse preguntas de sentido, de admirarse, de abrirse al misterio y al encuentro con el Absoluto, de sensibilizar y expresión artística, contemplación, capacidad de escucha, apertura a los demás, empatía, discernimiento y toma de decisiones, construcción de la identidad personal, y muchas otras.
El concepto de interioridad parte de una idea antropológica que se basa en que la persona no es un conglomerado de «compartimentos estancos», sino una totalidad en la que la dimensión corporal, psicológica, social y trascendente se encuentran perfectamente unificadas.
El proyecto de educación en la interioridad consiste en «sacar fuera» aquello que se encuentra dentro. Los educadores y las educadoras tenemos la labor de facilitar a nuestro alumnado este proceso, no únicamente como meros observadores, sino implicándolos de una forma activa y receptiva en su «crecimiento», aprendiendo, acompañando y reconociendo la vida que va emergiendo en ellos y también en cada uno de nosotros mismos. Para favorecer que ese crecimiento sea un proceso gradual y constante, proponemos un aprendizaje paulatino que englobe el trabajo de las distintas dimensiones:corporal, psicológica, social y trascendente. Cada una de estas dimensiones se ejercita de una manera práctica que ayude a nuestro alumnado a ir integrando todo su ser, como vasos comunicantes que se necesitan para su crecimiento integral como persona.
El proyecto de interioridad está estructurado del mismo modo que una asignatura dentro del currículo educativo, de modo que en las diferentes sesiones se trabaje la dimensión corporal, psicológica, social y trascendente.
la educación de la interioridad supone una metodología:
- Activa, en la que las alumnas y los alumnos sean los protagonistas y sientan que su interior emerge.
- Experiencial, (que les pasen cosas) que perciban los procesos que viven, y que lo hagan de manera consciente.
- Variada, utilizando diversas técnicas.
En todas las sesiones propuestas la metodología es experimental (sentir), descubrir (aprender) y expresar (plasmar).
Para desarrollar esta metodología contamos con la ayuda de diferentes técnicas que facilitan el proceso. Muchas de las herramientas que utilizamos en este proceso necesitan de una rutina especifica para su desarrollo, materiales y recursos concretos: respiración, relajación, biodanza, consciencia corporal, expresión corporal, trabajo de los sentidos, focusing, yoga, masajes, visualizaciones, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, expresión artística, música, juegos de rol, cine, poesía, mandalas, expresión con música espiritual, ejercicios de contemplación, meditaciones guiadas, expresión simbólica, etc.
Entre las rutinas de interioridad destacan: la reflexión y oración de la mañana, asambleas, círculos, pausa ( unos minutos de silencio), a la vuelta del recreo, al finalizar las sesiones, al inicio de reuniones…
Realizamos sesiones especificas de interioridad en tutorias, áreas curriculares y talleres de interioridad y convivencia.
También en momentos puntuales como celebraciones, fiestas, campañas, actividades pastorales, acontecimientos importantes y otro tipo de reuniones y encuentros con familias y con antiguos alumnos.
Con el proyecto D ahondamos en la interioridad. Trabajamos para integrar las cuatro dimensiones de la persona; corporal, psicológica, social y trascendente a través de tres ámbitos de actuación; sesiones , momento puntuales y rutinas de interioridad y utilizando técnicas como la respiración, relajación, visualizaciones, masajes, música ,silencio…con dinámicas adaptadas a cada una de las etapas.
Dinamizadores de Interioridad.
Vivir, sentir, pensar y actuar Desde Dentro.